lunes, 25 de junio de 2012

¿Por qué un blog de Amnios?

Hace ya seis años de mi paso por la EISV, y parece que fue ayer cuando me despedía de profesores y compañeros de clase. Unos pocos de ellos siguen siendo mis amigos, y unos poquísimos de esos pocos son de mis mejores amigos. En los dos años que estuve en la escuela aprendí muchas cosas, pero sobre todo recuerdo el ambiente que había, lleno de creatividad y ganas de hacer cosas más allá de las horas lectivas.

Fruto de ese caldo de cultivo hicimos cosas como "El señor de los Plugins", un vídeo improvisado en el que casi todos participamos y que fue el verdadero germen de "Amnios". Mientras pasaban las semanas y, poco a poco, nos íbamos conociendo, establecíamos nuestras conexiones y complicidades y mostrábamos al resto nuestras personalidades.



Un día como otro cualquiera, se nos pidió que escribiéramos un pequeño guión para un ejercicio de clase. Lo hicimos por grupos. Una hora después, nuestro grupo había escrito una historia absurda en el que los protagonistas eran Manolo Viejo (profesor de montaje y tutor), una botella de líquido amniótico y una chica indefensa. Una historia cutre ,sin ningún tipo de posibilidad y que reflejaba de forma muy precisa las ganas que teníamos de trabajar aquella mañana. Sin embargo, ese guión esbozado en un papel se quedó en mi libreta.

El primer boceto, realizado durante una clase de Juanjo. Eso es jugarse la vida, amigos.

Hacía tiempo que el gusanillo de la animación me había picado, pero no me había puesto manos a la obra, y tampoco sabía por donde empezar. Así que en un arrebato de inconsciencia, (no sabía lo que se me venía encima), decidí desarrollar aquel guión anodino y hacer mi primer cortometraje animado. Dibujé a los protagonistas con mi tableta y el Photoshop 7, lo animé con el Sony Vegas 5, y a marchas forzadas lo fui realizando en secreto durante tres meses. Fueron muchas horas robadas al sueño, muchos calentones al maltrecho procesador de mi pc, y mucha frustración cada vez que se reiniciaba sin previo aviso el ordenador, (perdiendo todo el trabajo no guardado). Pero la ilusión de sorprender a todos mis compañeros con aquel corto animado en el que verían a nuestros profesores era muy grande.

Amnios no era perfecto, ni muchísimo menos. Pero por algún motivo a la gente le encantó.




Ya en el segundo año de curso, mucha gente me pedía una segunda parte. Y algunos me decían que darían lo que fuera por salir en ella. Era el último año en la escuela y me daba pena, porque ya éramos como una gran familia, habíamos hecho amistad con otros alumnos de otras especialidades y en muy pocos meses, todo eso se fragmentaría como es natural cuando un curso se termina. Así que decidí superarme y hacer una segunda parte de Amnios digna. En los últimos días del curso, con el verano acechando, estrené "Amnios 2" en el pequeño auditorio de la EGACI. Mi objetivo estaba cumplido, pues esta vez estaban todos los alumnos de todas las especialidades presentes. Todos juntos, algo que pasaba pocas veces en la escuela. Personalmente fue muy satisfactorio ver cómo la gente se reía cuando tenía que reírse, cómo algunos se partían de la risa al verse caricaturizados, y cómo unos pocos me daban las gracias por ese rato que les había hecho pasar.





Han pasado ya seis años de ese día, y en la escuela todavía proyectan "Amnios" a los nuevos alumnos. La mayoría de los chistes no los entenderán, porque pertenecen a nuestro ámbito privado; el de nuestra quinta. Pero habrá cosas que permanecerán igual, y que les harán reír igual. Sin embargo, la segunda parte de "Amnios" no la proyectan, y algunos ni saben de su existencia. Es por eso que he decidido crear este blog, para que quede aquí todo el material del que dispongo, y ambos cortometrajes. Porque todos los que pasen por la EISV deberían verlo, y estoy seguro de que a muchos les hará reír.

Y reírse es lo mejor que hay en el mundo.

Mi clase al completo, el día que la liamos gorda en Calle Príncipe.

Siempre he lamentado que el curso de realización no durara un año más, es una pena. Ahora estaríamos hablando de la trilogía de Amnios...pero no hubo tiempo para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario